martes, 29 de noviembre de 2016

Autoevaluación y Plan de Acción

AUTOEVALUACIÓN

Poco a poco, y no solo a través de las asignaturas de las que salen estas muestras, los retos y carencias expresados en el Punto de Partida se van resolviendo. Por ejemplo, los conceptos aprendidos en la realización de la observación de una clase (muestra 1) me ayudan a entender cómo tengo que actuar para que mis clases sean más comunicativas mediante el control del lenguaje, tanto verbal como no verbal, y el aprendizaje cooperativo.

La realización de la actividad ilustrada por la muestra 2 me ayuda a entender los procesos de aprendizaje de una L2, ya que con demasiada frecuencia los profesores olvidamos que una lengua no se enseña a base unidades léxicas u oraciones aisladas sino como el todo coherente y cohesivo que constituye el discurso. Además, aunque con precauciones por el tipo de centro donde se trabaje o el tipo de alumnos que tengamos, me anima a superar la desidia de la que hablaba en el Punto de partida, ya que en el análisis del discurso queda patente su enorme trasfondo ideológico y de construcción de las conciencias individual y grupal que, vistos los tiempos que corren, a veces conviene, si no trasformar, al menos no perpetuar.

Asimismo, la muestra 3 me ha demostrado que es posible hacer uso de las NN.TT. fácilmente y me ha dado a conocer las fllipped classrooms que, aunque con evidentes limitaciones, suponen una revolución en lo que a autonomía de aprendizaje y motivación se refiere. Por otro lado, el trabajo realizado me ha puesto en contacto con la gramática cognitiva, lo que no resuelve mis carencias de conocimientos formales de la lengua española pero me abre un nuevo camino a la hora de indagar sobre claves para poder explicar la lengua de manera eficaz.

En líneas generales mi concepción de la enseñanza y aprendizaje de ELE no ha variado sustancialmente, ya que sigo entendiendo que se trata de un proceso de construcción de conocimiento en la interacción con el profesor y con otros iguales. Sin embargo, esta idea tan general se va refinando y voy adquiriendo nuevas estrategias para que la interacción en el aula sea genuina, como el conocimiento de los tipos de preguntas (procedimentales, convergentes, divergentes y didácticas) de los que se hablaba en la muestra 1. Quizás el cambio más importante se ha producido en mi manera de entender la explicación, en la que, como ya he dicho cuando comentaba la muestra 3, se ha ampliado lo comunicativo con lo cognitivo: la lengua es un instrumento de comunicación, en efecto, pero también lo es de conceptualización.


PLAN DE ACCIÓN

Para el próximo semestre, algunas de mis objetivos están en relación con los contenidos expuestos en estas muestras.

En enero de 2017 espero comenzar mis prácticas en una academia de ELE, lo que me dará la oportunidad de seguir enriqueciéndome mediante la observación de otros profesores. Igualmente, en mi práctica docente cotidiana en un instituto de secundaria he comenzado a aplicar los principios del lenguaje verbal y no verbal aprendidos en esa asignatura y a observar los resultados en lo que se refiere a eficacia comunicativa. Además, quiero ampliar la información que he adquirido con la lectura de otros artículos y ponencias relacionados con este tema proporcionados en el material de la asignatura.

Por lo que respecta a la lingüística textual creo que el camino que me queda por recorrer es largo, ya que es un campo que no domino tanto como otros. Creo que es necesario seguir ampliando conocimientos mediante la lectura de más trabajos académicos. Por otro lado, en la práctica docente en mi instituto he comenzando a dar más énfasis al texto como unidad de trabajo por encima de la frase y de las palabras, tanto en el desarrollo de las competencias receptivas como de las productivas de mis alumnos.

Finalmente, lo adquirido en la asignatura de Gramática pedagógica ha supuesto un reto esencial en mi práctica docente, ya que he incorporado el concepto de visualizar la gramática mediante dibujos o gráficos simples, cosa que he comenzado a practicar en clase. También he comenzado a hacer uso de los principios de las flipped classrooms y pretendo continuar así. A mis alumnos de 2º de bachillerato les proporciono vídeos con explicaciones gramaticales para que luego en clase nos dediquemos a practicar las destrezas. Espero analizar los resultados en el segundo trimestre, ya que he comenzado hace muy poco a poner esto en práctica. Asimismo, quiero continuar leyendo artículos de gramáticos cognitivos, como José Plácido Ruiz Campillo, para seguir enriqueciendo mi bagaje a la hora de explicar gramática.

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