AUTOEVALUACIÓN
Poco
a poco, y no solo a través de las asignaturas de las que salen estas
muestras, los retos y carencias expresados en el Punto de Partida se
van resolviendo. Por ejemplo, los conceptos aprendidos en la
realización de la observación de una clase (muestra 1) me ayudan a
entender cómo tengo que actuar para que mis clases sean más
comunicativas mediante el control del lenguaje, tanto verbal como no
verbal, y el aprendizaje cooperativo.
La
realización de la actividad ilustrada por la muestra 2 me ayuda a
entender los procesos de aprendizaje de una L2, ya que con
demasiada frecuencia los profesores olvidamos que una lengua no se
enseña a base unidades léxicas u oraciones aisladas sino como el
todo coherente y cohesivo que constituye el discurso. Además,
aunque con precauciones por el tipo de centro donde se trabaje o el
tipo de alumnos que tengamos, me anima a superar la desidia de la que
hablaba en el Punto de partida, ya que en el análisis del discurso
queda patente su enorme trasfondo ideológico y de construcción de
las conciencias individual y grupal que, vistos los tiempos que
corren, a veces conviene, si no trasformar, al menos no perpetuar.
Asimismo,
la muestra 3 me ha demostrado que es
posible hacer uso de las NN.TT. fácilmente y me ha dado a conocer
las fllipped classrooms
que, aunque con evidentes limitaciones, suponen una revolución en lo
que a autonomía de aprendizaje y motivación se refiere. Por otro
lado, el trabajo realizado me ha puesto en contacto con la
gramática cognitiva,
lo que no resuelve mis carencias de conocimientos formales de la
lengua española pero me abre un nuevo camino a la hora de indagar
sobre claves para poder explicar la lengua de manera eficaz.
En
líneas generales mi concepción de la enseñanza y aprendizaje de
ELE no ha variado sustancialmente, ya que sigo entendiendo que se
trata de un proceso de construcción de conocimiento en la
interacción con el profesor y con otros iguales. Sin embargo, esta
idea tan general se va refinando y voy adquiriendo nuevas estrategias
para que la interacción en el aula sea genuina, como el
conocimiento de los tipos de preguntas (procedimentales,
convergentes, divergentes y didácticas) de los que se hablaba en la
muestra 1. Quizás el cambio más importante se ha producido en mi
manera de entender la explicación, en la que, como ya he dicho
cuando comentaba la muestra 3, se ha ampliado lo comunicativo con lo
cognitivo: la lengua es un instrumento de comunicación, en efecto,
pero también lo es de conceptualización.
PLAN
DE ACCIÓN
Para
el próximo semestre, algunas de mis objetivos están en relación
con los contenidos expuestos en estas muestras.
En
enero de 2017 espero comenzar mis prácticas en una academia de
ELE, lo que me dará la oportunidad de seguir enriqueciéndome
mediante la observación de otros profesores. Igualmente, en mi
práctica docente cotidiana en un instituto de secundaria he
comenzado a aplicar los principios del lenguaje verbal y no verbal
aprendidos en esa asignatura y a observar los resultados en lo
que se refiere a eficacia comunicativa. Además, quiero ampliar la
información que he adquirido con la lectura de otros artículos y
ponencias relacionados con este tema proporcionados en el material de la asignatura.
Por
lo que respecta a la lingüística textual creo que el camino que me
queda por recorrer es largo, ya que es un campo que no domino tanto
como otros. Creo que es necesario seguir ampliando conocimientos
mediante la lectura de más trabajos académicos. Por otro lado, en
la práctica docente en mi instituto he comenzando a dar más
énfasis al texto como unidad de trabajo por encima de la frase y de
las palabras, tanto en el desarrollo de las competencias
receptivas como de las productivas de mis alumnos.
Finalmente,
lo adquirido en la asignatura de Gramática pedagógica ha supuesto
un reto esencial en mi práctica docente, ya que he incorporado el
concepto de visualizar la gramática mediante dibujos o gráficos
simples, cosa que he comenzado a practicar en clase. También he
comenzado a hacer uso de los principios de las flipped classrooms
y pretendo continuar así. A mis alumnos de 2º de bachillerato les
proporciono vídeos con explicaciones gramaticales para que luego en
clase nos dediquemos a practicar las destrezas. Espero analizar los
resultados en el segundo trimestre, ya que he comenzado hace muy poco
a poner esto en práctica. Asimismo, quiero continuar leyendo
artículos de gramáticos cognitivos, como José Plácido Ruiz
Campillo, para seguir enriqueciendo mi bagaje a la hora de explicar
gramática.
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