En
segundo lugar, he seleccionado el trabajo final de la actividad 2
de la asignatura Lingüística textual. En él, observamos
el
mantenimiento de la referencia mediante mecanismos como los campos
semánticos, la deixis y la modalidad.
Analizamos cómo dichos mecanismos se ponían en juego en un
estremecedor pero bellísimo artículo de Juan José Millás y
planteamos una propuesta de trabajo en el aula de ELE en la que los
tuviéramos en cuenta. La elección de esta muestra se debe a dos
cuestiones: por un lado, a la
importancia que tiene el conocimiento por parte del docente de ELE de
los procesos que llevan desde el texto a la construcción del
discurso, en tanto que el aprendizaje de una LE se produce a partir
de y hacia la elaboración de discursos; por otro, a que se trata de
un trabajo en grupo. A
este respecto, el trabajo grupal está siendo en mi caso una de las
principales limitaciones en este máster. En academias de idiomas e
incluso en la enseñanza reglada es normal esta dinámica de trabajo
y por ello entiendo que en el máster se promocione. Sin embargo, es
todo un reto tratar de aunar opiniones, talantes y horarios cuando lo
que está en juego es un trabajo no presencial. Es por ello que esta
muestra destaca positivamente entre otras que se realizaron de
acuerdo a esta dinámica.
Figura 1: Bienvenido, J. (2005). La
mujer de las lágrimas [fotografía].
Lingüística
textual. Actividad 2.
Comentario
En
Buenos días nos dé Dios se denuncia la indiferencia hacia el drama
de la inmigración, ya que las fotografías que la muestran suelen
evocar valores artísticos y no morales: las lágrimas en el rostro
de una madre y su hijo son una realidad ajena con la que la mayoría
no quiere involucrarse. Ello lleva al autor a definir las lágrimas
como una solución salina, más que demostración de la angustia, el
miedo o la tristeza que puede sentir un ser humano en condiciones
extremas.
La
coherencia del texto se basa en la reiteración de campos
semánticos para mantener el referente. Ya sean sustantivos,
adjetivos, adverbios, comparten un contenido: lágrimas, sollozos,
llanto, solución salina... Igual ocurre con los campos léxicos, de
varias categorías gramaticales; así, tenemos llorar, sollozos,
lágrimas, llanto, llorados, ojos, solución salina. También
están presentes la hiperonimia y la hiponimia. Por ejemplo, son
hipónimos de sentimientos las palabras miedo, dolor, angustia, y
desesperación; mientras que patera es hipónimo de embarcación.
Continente es el hiperónimo de países, regiones, estados,
provincias, ciudades y pueblos; lágrimas es el hipónimo de
secreciones. Así, vemos cómo el autor maneja la progresión
temática del texto. Introduce un concepto conocido, las
lágrimas, para ir añadiendo mayor información y concluir con la
denuncia social que desea hacer, mostrando así una progresión
lineal. Además, hace uso de la repetición a fin de mantener el
referente del texto y su cohesión con la palabra lágrimas y su
hiperónimo, llanto. Es la introducción de nueva información
respecto a este mismo concepto lo que permite avanzar en el discurso
y llegar a la conclusión deseada.
La
linealidad temática busca una reacción en el lector. El primer
párrafo muestra un texto aséptico, con una distancia modal grande,
y un referente (las lágrimas) que no son aquello de lo que realmente
trata el artículo. Después, se mantiene el referente con una
repetición en un enunciado adversativo: "Pero las lágrimas...".
Ese pero es un modulador del mensaje; y la progresión temática nos
lleva al llanto. A mitad de este segundo párrafo, encontramos una
referencia deíctica ("La mujer de la foto y su hijo”) que por
ser externa, exofórica, nos remite a un contexto social. Ahora la
distancia modal del autor se hace menor (por ejemplo,
interpelando al lector: "Las lágrimas salen de sus ojos,
sí,..."). En el último párrafo encontramos la carga emocional
del mensaje: "Ninguna enciclopedia explica por qué el
miedo...". A su mitad, las preguntas directas y posicionadas
("¿Qué le importa a esa pobre mujer...?", otro referente
deíctico) llevan al desenlace de la progresión lineal: la denuncia
social. El último párrafo nos sitúa en el tiempo al mencionar el
siglo XXI, dando a entender que la situación a la que se refiere el
texto es parte de la actualidad. En definitiva, el texto posee
varias maneras de mantener el referente y un uso premeditado de la
progresión lineal de la información, que hace aparecer poco a poco
la voz del autor en los enunciados y utiliza las referencias externas
(una foto, cuadros, la situación social) para reforzar su discurso.
A
todo ello se añade la deixis personal. Primero, solo con
referentes externos en anáfora (“la mujer de la foto y su hijo”).
Segundo, un nosotros inclusivo al final del segundo párrafo. Hasta
entonces la deixis personal está ausente en coherencia con el tono
aséptico del inicio. Pero el yo del discurso ahora asoma con
opiniones ("da la impresión de"), comparaciones
hipotéticas (“como si”), metáforas (ojos = vehículos) y
valoraciones ("esa pobre mujer"), con lo que el texto,
desde la aparición de los referentes exofóricos, se vuelve
expresivo. Tercero, se rompe la distancia modal con un deberían que
implica al locutor y al interlocutor: "el llanto de usted y el
mío". Después, el yo se distancia de los interlocutores
insolidarios con un condicional ("si a usted le molesta la
denuncia social, puede quedarse con la función desinfectante de las
lágrimas"), un reproche desde la asepsia científica ("Quiere
decirse..."), pero con una despedida que es un deseo de tiempos
mejores para todos volviendo al nosotros inclusivo ("Buenos días
nos dé Dios").
Es
interesante trabajar estos textos en clase de ELE ya que el
sentimiento de empatía ante estos temas puede atraer e interesar al
alumnado. Este interés y el ponerse en el lugar de otro agregan más
sentido al aprendizaje: si asociamos vivencias y sentimientos con lo
aprendido, el aprendizaje es más duradero. Según
Martín Peris, el poder de las palabras en la comunicación es
triple:
“En primer lugar, el poder evocador de vivencias de la persona (…).
En segundo lugar, el poder creador de imágenes y de representaciones
del mundo (…). Y en tercer lugar, el poder expresivo, el poder de
hacer que la persona individual o colectiva se exprese a sí misma,
se construya una identidad ante sus interlocutores” (Martín Peris,
2014). Es por eso que el uso de significados y su desarrollo temático
en un texto nos es de gran ayuda a la hora de enseñar no solo
vocabulario sino las estructuras que llevan asociadas: “(…) las
palabras que usa el aprendiz, además de ayudarle a expresarse en la
lengua que está aprendiendo, le ayuda a construir la gramática de
esa lengua (...)” (Martín Peris, 2014).
Propuesta
de actividad
El
objetivo de la actividad es que el alumno exprese ideas por escrito
para interpelar a un lector. Como en el texto de Millás, la voz
del locutor deberá aparecer de manera adecuada para lograrlo,
utilizando el subjuntivo y otros recursos para transmitir su mensaje.
Debido a que el uso de la persuasión es habitual en el mundo de la
publicidad, se trabajará desde un vídeo promocional de Turismo
de Andalucía: https://www.youtube.com/watch?v=T083IwT5nW4,
que define el producto no por sus cualidades sino por las del
posible visitante. La actividad está pensada para un nivel B1 o
superior. Además, da pie a debate para una segunda actividad sobre
aspectos sociolingüísticos y culturales (por ejemplo, estereotipos
nacionales y las variedades dialectales del español, como
ejemplifica el eslogan del anuncio: “A Andalucía no se viene a
hacer turismo sino a ser tú mismo).
La
actividad se plantea en tres partes de 10-15’ cada una
aproximadamente. En la primera, el objetivo es entender cuál es la
intención del vídeo e identificar qué cualidades tiene el producto
promocionado mediante los deseos o peticiones que se transmiten; se
realizará abiertamente, básicamente una lluvia de ideas que pueden
anotarse sobre papel o en la pizarra y un debate sobre el significado
de ser tú mismo o tu mejor tú, el eslogan del anuncio. En la
segunda, hay que identificar las expresiones que representan dichas
peticiones, y la forma de transmitirlos (subjuntivo, pero también
las relaciones audiovisuales y las formas de dirigirse al oyente).
Esta parte puede estar acompañada con una fotocopia con parte de la
letra del anuncio y puede trabajarse en parejas y corregirse
conjuntamente. Finalmente, el alumno escribirá un correo a un amigo
que va a visitar su ciudad natal y expresará cómo desea que este se
sienta, y qué quiere que haga al visitar la ciudad. Para ello,
utilizará el subjuntivo y expresiones que le ayuden, pero también
puede utilizar fotografías u otros soportes relacionados con el
texto a los que se referirá a fin de conseguir su objetivo.
Bibliografía
MARTÍN
PERIS, Ernesto. Aprendizaje
del vocabulario mediante el vocabulario. Redescubrir el poder de las
palabras en la didáctica de ELE. Monográfico SinoELE, nº 10 (2014)
[fecha de consulta 19 de septiembre de 2016]. Disponible en:
http://www.sinoele.org/images/Revista/10/Monograficos/EPES_2013/martin_peris_1532.pdf
Figura 1: Bienvenido, J. (2005). La
mujer de las lágrimas [fotografía].
Recuperado de
http://elpais.com/diario/2005/08/17/revistaverano/1124229623_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario