martes, 29 de noviembre de 2016

Muestra 3

Por último, he escogido la tarea 5 del módulo 4 de la asignatura Gramática pedagógica del español, Propuestas para exponer contenidos gramaticales. Te lo voy a explicar. Se trata de un breve vídeo tutorial que expone una cuestión de la gramática del español en línea tanto con lo que se nos indicaba en la asignatura que debía ser una explicación gramatical (breve, correcta, global, visual, "dibujable" y significativa) como con las nuevas tendencias TIC de enseñanza, como la flipped classroom. A este último respecto, uno de los logros del trabajo ha sido ser capaz de diseñar el vídeo, editarlo y colgarlo en Youtube, algo que no había hecho nunca. Si bien el vídeo no se atuvo estrictamente a la cuestión que se debía resolver (la simultaneidad de los pasados), creo que cumplió con creces con las condiciones expuestas anteriormente y resultó en un buen instrumento, conciso y ameno, para explicar el contraste entre el indefinido y el imperfecto. La actividad se podía hacer en grupo o individualmente, opción esta última por la que opté por motivos personales, si bien conté con la inestimable ayuda de unas amigas para su realización.


Esta asignatura ha supuesto un importante hito en mi capacitación pedagógica como profesor de ELE ya que gracias a ella he superado miedos a las NN.TT. y concepciones de la explicación de aspectos gramaticales en español que no daban cuenta de todos los fenómenos en los que un aspecto gramatical se produce. En este sentido, tengo que decir que he evolucionado desde concepciones comunicativas, como las de Matte-Bon, que me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera profesional pero que no son del todo globales o no son prácticas por no ser de fácil visualización por parte de los estudiantes, hasta otras de tipo cognitivo, representadas por autores como José Plácido Ruiz Campillo, de quien tomé la idea para representar el contraste entre el indefinido y el imperfecto.

 
Bibliografía y archivo de vídeo
 

 Márquez Rufo, J.M. (1/11/2016). El imperfecto está dentro y el indefinido está fuera.  [Archivo de vídeo]

Ruiz Campillo, J.P. (junio de 2005). Instrucción indefinida, aprendizaje imperfecto. Para una gestión operativa del contraste imperfecto/indefinido en clase. Mosaico nº 14, pp. 9-17. Recuperado de http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?TeoriaPage=9&IdTeoria=1129 (29-10-2016).
 


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