Por
último, he escogido la
tarea 5 del módulo 4 de la asignatura Gramática pedagógica del
español, Propuestas
para exponer contenidos gramaticales. Te lo voy a explicar.
Se trata de un
breve vídeo tutorial que expone una cuestión de la gramática del
español en
línea tanto con lo que se nos indicaba en la asignatura que debía
ser una explicación gramatical (breve, correcta, global, visual,
"dibujable" y significativa) como con las nuevas tendencias
TIC de enseñanza, como la flipped
classroom.
A este último respecto, uno de los logros del trabajo ha sido ser
capaz de diseñar el vídeo, editarlo y colgarlo en Youtube,
algo que no había hecho nunca. Si bien el vídeo no se atuvo
estrictamente a la cuestión que se debía resolver (la simultaneidad
de los pasados), creo que cumplió con creces con las condiciones
expuestas anteriormente y resultó en un buen instrumento, conciso y
ameno, para explicar el contraste entre el indefinido y el
imperfecto. La actividad se podía hacer en grupo o individualmente,
opción esta última por la que opté por motivos personales, si bien
conté con la inestimable ayuda de unas amigas para su realización.
Bibliografía y archivo de vídeo
Márquez Rufo, J.M. (1/11/2016). El imperfecto está dentro y el indefinido está fuera. [Archivo de vídeo]
Ruiz
Campillo, J.P. (junio
de 2005). Instrucción
indefinida, aprendizaje imperfecto. Para una gestión operativa del
contraste imperfecto/indefinido en clase. Mosaico
nº 14, pp. 9-17. Recuperado de
http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?TeoriaPage=9&IdTeoria=1129
(29-10-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario