jueves, 1 de junio de 2017

Cuarta muestra de la última entrega

Asignatura: Investigación en Didáctica de ELE

Actividad 2: Formulación de una pregunta de investigación (mayo de 2017).


Descripción:


A partir de la información del Módulo 3, se nos pidió formular una pregunta de investigación preferiblemente relacionada con el tema de tu futuro TFM (Trabajo final de máster).  Individualmente, debíamos analizarla y describir sus componentes siguiendo las siguientes preguntas:


- ¿En qué paradigma de investigación se enmarca? 

- ¿De qué objetivos parte? 
- ¿Qué diseño metodológico implica? 
- ¿Qué has tenido en cuenta a la hora de formularla?
- ¿Es la pregunta abarcable (ni muy amplia ni muy precisa)? 
- ¿Se puede contestar en el tiempo del que dispones para realizar el estudio? 
- ¿Has encontrado suficiente información bibliográfica sobre el tema? 
- ¿Tiene un interés real?¿Implica un aspecto/tema que promueve debate? 
- ¿Te interesa personalmente? 


Muestra (no incluyo las modificaciones hechas por el profesor, Iban Mañas Navarrete): 

    Pregunta de investigación
¿Qué instrumentos de evaluación son los más usuales en los centros de formación no reglada de ELE en contextos de inmersión para adultos en España?
    Paradigma de investigación
  • Investigación básica de tipo cualitativo que pretende conocer la adecuación de los instrumentos y criterios de evaluación a los nuevos paradigmas educativos en el contexto de este tipo de centros.
    Objetivos
  • Generales: Conocer la visión sobre el papel de la evaluación en la enseñanza-aprendizaje de ELE en estos centros.
  • Específicos:
Identificar el modelo pedagógico y el concepto de evaluación que centros y profesores adoptan en este tipo de contexto educativo.
Deducir el grado de corresponsabilidad de los estudiantes de este tipo de centros en su proceso de aprendizaje.
Estimar si los instrumentos de evaluación que se suelen emplear contribuyen a la calidad de la docencia-aprendizaje en este tipo de centros.
    Diseño metodológico
  • Encuesta cerrada sobre los instrumentos de evaluación usados por los profesores en este tipo de centros.
  • Entrevista sobre la formación, las actitudes y los valores de los profesores respecto a la evaluación y también para comprobar si su visión corresponde a los presupuestos metodológicos de los centros donde trabajan.
  • Para la realización de las encuestas y entrevistas se seleccionará un pequeño número de profesores de escuelas privadas de ELE en ciudades españolas.
    Criterios a la hora de formular la pregunta
  • Se ha tenido en cuenta el origen del problema de investigación, en este caso la percepción personal de la escasa o nula atención que se presta a la evaluación en estos centros.
  • Se ha considerado la escasa literatura que hay al respecto sobre estos centros, ya que la mayoría de trabajos sobre evaluación versan sobre EOI, secundaria o ELE para inmigrantes. Esta investigación podría ser útil a la hora de comparar el valor que se da a la evaluación en estos diferentes contextos.
  • Se ha intentado delimitar la pregunta al máximo para que se focalice en un único fenómeno (instrumentos de evaluación) a partir del cual interpretar la visión sobre el papel de la evaluación.
    Viabilidad
  • La pregunta es abarcable y contempla fenómenos concretos y mesurables (tipología y criterios de selección de instrumentos de evaluación).
  • Es viable por lo que respecta al tiempo necesario para su realización (23/05-21/11). A este respecto, se pueden aprovechar los contactos existentes con profesores e incluso con compañeros de Máster para dedicar los meses de verano a las entrevistas.
  • Existe bastante bibliografía sobre evaluación en la docencia-aprendizaje de L2 y de ELE. Sin embargo, poca de esta literatura se dedica al contexto educativo de esta investigación, lo que puede ser también una ventaja al permitir la comparación entre estos contextos y abrir el camino a posteriores trabajos.
    Interés de la investigación
  • La evaluación constituye el eje central de cualquier proceso de docencia-aprendizaje y es un indicador de si estos procesos tienen al aprendiente como centro. Así, este trabajo puede dar pistas sobre el estado actual de la enseñanza de ELE en estos centros.
  • Mi interés estriba en el hecho de que, por mi cultura educativa, la evaluación es uno de los aspectos de mi tarea docente que más necesito comprender. Por otro lado, mi experiencia en este tipo de centros me dice que no se le presta especial atención, lo que podría ir en detrimento de la calidad de la enseñanza.   
Reflexión:

Este esbozo previo al Trabajo Final de Máster (TFM) es la actividad más importante de todas las que he realizado en este Máster, ya que supone el pasar de profesor a investigador, aplicando los conocimientos adquiridos a la reflexión teórica y no solo al ámbito práctico de la docencia. Todo esto implica dar un paso importante en lo que respecta a mi actitud hacía mi labor como profesor, ya que por primera vez en mi vida intentaré llegar a conclusiones empíricas sobre mi práctica docente y la de los demás para generar teoría.  Es un gran reto para mi autoestima. 


Por otro lado, se trata también de un reto en lo que respecta a mi capacidad de organización.  Lo positivo de todo es que la mayor parte de este TFM la llevaré a cabo en los meses de verano para que esté acabado en noviembre, por lo que creo que no me supondrá una tarea extra a mi trabajo diario. Igualmente, gracias a esta asignatura, he conocido gestores de referencias bibliográficas, como Mendeley, que podrán ayudarme bastante en la elaboración del TFM y otros trabajos futuros.     





Figura 1: Rembrandt (1632). La lección de anatomía del Dr Nicolaes Tulp [pintura al óleo sobre lienzo], recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Lecci%C3%B3n_de_anatom%C3%ADa_del_Dr._Nicolaes_Tulp 

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