jueves, 1 de junio de 2017

Autoevaluación y Plan de Acción

Autoevaluación:

Si en la primera entrega de muestras tomaba conciencia de cómo se iban resolviendo los retos y las carencias que expresaba en mi Punto de Partida, en esta última entrega creo que mis expectativas de formación se superan y entro en una nueva fase.

Por un lado, me encuentro en una etapa de perfeccionamiento. Lo que antes entendía como carencias ya no son tales y se comprenden más como necesidades de afinar, de llevar mi práctica como profesor de ELE a la excelencia, como queda patente en la primera, segunda, tercera y quinta muestras.

Por otro lado, estoy dando los primeros pasos hacia un mundo al que siempre he querido acceder y nunca me he sentido capaz, el mundo de la investigación, como demuestra la cuarta muestra.  A este respecto, creo que es importante, a la par que ilusionante, que por primera vez me voy a convertir en productor de teoría, lo que supone un cambio radical en mi actitud hacia el ELE: al hecho de ser un miembro de la comunidad educativa del ELE que aplica de manera más o menos reflexiva los conocimientos que aparecen sobre el tema a su práctica docente, se une el de ser una agente que mediante la reflexión empírica de su propia práctica y la de otros genera a su vez contenidos al corpus teórico del ELE.

Plan de Acción:

A corto plazo es evidente que mi trabajo se va a centrar en la elaboración y redacción del Trabajo Final de Máster (ver cuarta muestra de la última entrega).  A este respecto me serán muy necesarios los conocimientos adquiridos en la asignaturas de Evaluación en el Aprendizaje de ELE, Procesos de Aprendizajes e Instrucción de Lenguas, Lengua Española en Contexto, Adquisición de Segundas Lenguas, Conceptos Fundamentales en la Didáctica de L2, Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas e Investigación en la Didáctica de ELE.

Sin embargo, soy también consciente de que mediante la lectura crítica de artículos y textos, sobre todo referidos a la evaluación en ELE y a la investigación sobre la docencia de LE, tengo que ampliar mis conocimientos ya que es este campo el que he elegido para mi TFM.  Ha sido todo una sorpresa ya que jamás me hubiera imaginado que el tema de la evaluación, al que siempre he sentido aversión, me iba a interesar tanto.

A medio y a largo plazo, tal como apuntaba en la Autoevaluación, se me abre el camino de convertirme en un investigador.  A este respecto, cabe la posibilidad de comenzar una tesis doctoral, probablemente centrada en el tema de la evaluación.  Además, continuaré con mi formación, bien de manera autodidacta investigando el corpus teórico que existe sobre procesos de enseñanza-aprendizaje de LE bien asistiendo a cursos.  Por ejemplo, este mismo mes inicio uno sobre trabajo por proyectos.  Pero, sobre todo, estoy deseando comenzar a aplicar lo aprendido en mis clases y a observar de manera reflexiva sus efectos en la calidad de la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario