miércoles, 31 de mayo de 2017

Segunda muestra de la última entrega.

Asignatura: Las TIC en la Didáctica de ELE

Actividad:  Mi PLE I y mi PLE II (primera y cuarta semanas de la asignatura, marzo y abril de 2017).

Descripción:

En la elaboración del PLE I se pretendía tomar conciencia sobre cuál era nuestra relación con la tecnología y cómo la usamos para desarrollar nuestro perfil como aprendientes y docentes.  Ante este concepto de Personal Learning Environment, totalmente nuevo para mí, tuve que informarme con los materiales propuestos en la asignatura y visionar algunos vídeos y otros ejemplo de PLEs. Finalmente creé uno propio mediante una aplicación para hacer presentaciones que desconocía y que me encantó, Powtoon, que después compartí con mis compañeros en un foro.

https://www.powtoon.com/online-presentation/eHskNX58OU8/tic_ele_act1_jose_marquez_2017/?mode=movie#/

La segunda parte del trabajo, tres semanas después, consistía en revisar ese primer PLE a la luz de lo aprendido durante la asignatura.  Las modificaciones en el PLE inicial se centraron sobre todo en la incorporación de valores y de la PLN (Personal Learning Network) o conjunto de personas con las que aprendo. Esta vez, y para variar, usé la aplicación Prezi, que conocía a través de mis estudiantes pero que nunca había usado.


https://prezi.com/-kyrbexnyrgh/mi-ple-2/


Reflexión:


Muchas podrían ser las reflexiones sobre esta muestra y sobre la asignatura en general. Tengo 50 años, crecí en una época en la que los ordenadores eran cosa de ciencia ficción y he sido testigo de una revolución tecnológica que está teniendo consecuencias profundas no solo en nuestro estilo de vida sino en nuestra manera de pensar, a mi modo de ver no siempre positivas.  A todo esto se añaden las dificultades que por mi edad y educación tengo para moverme con comodidad en el mundo de las TIC. Sin embargo, es indudable que los procesos de enseñanza-aprendizaje han salido de las aulas y nuestras redes de herramientas, procesos, y personas con las que aprendemos junto con los valores que las subyacen se han ampliado, sobre todo en lo que respecta a la relación entre el docente, los estudiantes, los contenidos y las maneras de aprender.  


¿Por qué he seleccionado estos dos trabajos? En parte porque me siento orgulloso de haber probado dos aplicaciones nuevas para mí.  De hecho, ya las he usado en mis clases como profesor de secundaria. Pero fundamentalmente porque desde hace tiempo pienso que el mundo de las TIC debe empezar a abordarse para reflexionar sobre sus propios fines y su alcance.  Al realizar mis PLEs he tomado conciencia de mi capacidad de explorar, crear e interaccionar no solo como representante de la comunidad educativa del ELE sino como persona que desea una transformación global del ser humano y su sociedad, he sido capaz de vislumbrar tanto retos como ventajas de las TIC.  Y, finalmente, he cumplido uno de mis objetivos del Punto de Partida.
 


Figura 1: Balla, Giacomo (1912). Dinamismo de un cane al guinzaglio [pintura al óleo], recuperado de https://vailima.blogia.com/2005/111601-giacomo-balla-dinamismo-de-un-perro-con-cadena.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario