miércoles, 31 de mayo de 2017

Primera muestra de la última entrega

Asignatura: Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas (marzo de 2017).

Actividad 1: Del Plan curricular del Instituto Cervantes a los manuales de ELE; de los manuales de ELE al aula.

Descripción de la actividad:

En esta primera actividad de la asignatura trabajé en un grupo con otras tres compañeras, el grupo 10. Para su realización debatimos en el tablero del grupo, nos conectamos un par de veces por videoconferencia y elaboramos un documento final que remitimos a la profesora Paula Novillo Navarro. Trabajamos con el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) a partir del índice de contenidos presentado en el manual Gente hoy 1 (niveles A1 y A2) de la editorial Difusión. Concretamente, trabajamos con la unidad 11, cuyos contenidos analizamos a partir del PCIC.  Como el índice de contenidos de la unidad didáctica es extenso y el objetivo que pretendíamos alcanzar en esta actividad era que explorásemos y nos familiarizáramos con el PCIC, se acotaron los contenidos de trabajo para esta actividad a la sección Formas y recursos del índice de contenidos de la unidad.

Reflexión:

Esta actividad me permitió conocer a fondo y aprender a moverme por el PCIC, un documento esencial que sistematiza los contenidos de la enseñanza de ELE.  Gracias a esta exploración me quedó muy clara la manera en que los contenidos se ajustan a los niveles, el uso social de la lengua mediante el que los estudiantes devienen agentes sociales (usuario básico, independiente y competente) y las herramientas tanto generales como lingüísticas para desarrollar esa función social. Igualmente, me sirvió para ver cómo estas herramientas y estrategias se relacionaban entre sí en lo que denominamos referencias cruzadas, ya que significado y forma son indivisibles.

A veces los profesores nos aferramos a una serie de contenidos estereotipados para cada unidad sin reflexionar sobre el alcance comunicativo y transaccional de los mismos.  Este arduo trabajo me permitió tomar conciencia de las múltiples formas que puede adoptar la comunicación humana, dándome así la capacidad para seleccionar en cada contexto las herramientas y las estrategias adecuadas.

A causa de su tamaño, incluyo el enlace al documento.

Grupo 10-Actividad 1

Figura 1: El directo del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet

Imagen: Europa Press (2017). El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet [foto], recuperada de http://www.bez.es/17813220/El-Instituto-Cervantes-solo-para-amigos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario